Flamenco y cultura popular
Director:
Pedro G. Romero (Plataforma Independiente de Estudios de Flamenco Moderno y Contemporáneo)
Consejo:
José Luis Ortiz Nuevo (Fundación José Luis Ortíz Nuevo) pie.flamenca
Georges Didi-Huberman (École des hautes études en sciences sociales) pie.flamenca
Patricia Molins (Museo Nacional Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía) pie.flamenca
José Manuel Gamboa (Sociedad General de Autores de España) pie.flamenca
Gerhard Steingress (Universidad de Sevilla)
María García Ruiz (El Dorado, Sociedad flamenca barcelonesa)
Curro Aix (Universidad Pablo de Olavide)
Rocío Plaza Orellana (Universidad de Sevilla)
Carmen Linares (Premio Nacional de Música)
Tomás de Perrate (Utrera Flamenca)
Niño de Elche (Voces del Extremo)
Al pie
Caprichos, desastres, tauromaquias y disparates en torno a la danza y el baile
Se reúnen de nuevo, con algunas novedades añadidas, las escrituras libérrimas que hace ya más de veinte años Pedro G. Romero encargó a una s...Tremendo asombro
Huellas del género andaluz en los teatros de La Habana y otras informaciones a lo flamenco (1790-1850)
Cuando Ortiz Nuevo se sumergió en las hemerotecas de La Habana, en busca de los orígenes de los tangos que en Andalucía se harían flamencos,...¡En er mundo! De cómo Nueva York le mangó a París la idea moderna de flamenco 4
Jet lag ole stars in Hi-Fi. 2ª parte: La gran guitarra en la gran manzana
Los artistas se entretienen, van y vienen, los vuelos chárteres facilitan el desplazamiento a Nueva York donde la guitarra flamenca de conci...Juego y teoría del duende
Este libro, primera edición crítica anotada de Juego y teoría del duende, ha sido cosechado tras años de cuidadoso estudio de la conferencia...El duende, hallazgo y cliché
Esta obra habla de la naturaleza del duende, los sinuosos y aun detectivescos caminos de su fábrica y sus cansados pero incansables epígonos...¡En er mundo! De cómo Nueva York le mangó a París la idea moderna de flamenco 3
Jet lag ole stars in Hi-Fi. 1º parte: El varón danzante
Llega el avión, el microsurco y la Hi-Fi, y, tras los pasos de Pilar López, regresan de Nueva York, nuestros genios expatriados, Carmen Amay...Teatro de gitanos y de la vida
Seguido de "La entrada patética de los gitanos en las letras occidentales"
¿Qué condujo a Juli Vallmitjana (1873-1937), a partir de 1906, a desplazarse regularmente desde el barrio de Gràcia de Barcelona, donde viví...De las danzas y andanzas de Enrique el Cojo
Lo más sorprendente de Enrique el Cojo es su talento para superar las dificultades, lo que le permitió convertirse en maestro del baile flam...Mi baile y otros textos
Vicente Escudero es uno de los artistas más importantes de su tiempo. Es extraño que su obra no figure en los discursos de la Historia del A...El ojo partido
Flamenco, cultura de masas y vanguardias
Esta recopilación de escritos de Pedro G. Romero sobre flamenco abarca un periodo que va desde 1998 hasta 2013. En el cambio de siglo, son 1...¡En er mundo! De cómo Nueva York le mangó a París la idea moderna de flamenco 1
Flamenconautas. 1ª parte: Pioneros y conquistadoras
Nuestros trotamundos supieron en sus lances por el planeta contrastar que, en efecto, el ser terrestre flamenco ha alcanzado algún que otro ...¡En er mundo! De cómo Nueva York le mangó a París la idea moderna de flamenco 2
Flamenconautas. 2ª Parte: El crack de la bolsa y los cracks del flamenco
Abordamos en esta segunda parte dedicada a los flamenconautas, intrépidos navegantes por el jondo Atlántico, los sensacionales triunfos de n...Pepe el de la Matrona
Recuerdos de un cantaor sevillano
José Núñez Meléndez «Pepe el de la Matrona» nació en Sevilla el 4 de julio de 1887. A los doce años hacía ya bolos y andarríos. En 1906 se f...