Manual de estilo y presentación

GENERALES

1. Las publicaciones propuestas serán trabajos de investigación o divulgación sobre cualquiera de las materias académicas del conocimiento. Tendrán la siguiente estructura:

A. Resumen de obra y reseña biográfica del autor

B. Palabras clave

C. Índice

D. Cuerpo de texto

E. Bibliografía

2. Se subirán a la plataforma de ATH en un único documento o archivo. Si el original lo requiriese y hubiera más de un archivo, se indicará expresamente en el nombre de cada fichero el orden de concatenación.

3. El original no tendrá restricciones en cuanto a límite de páginas y se presentará en formato digital (.doc, .docx, .rtf o similares) en la plataforma.

4. El texto se presentará a doble espacio, con cuerpo de letra 12.

5. Se admitirán cuantos recursos (ilustraciones, figuras, tablas) sean necesarios, siempre y cuando tengan resolución y tamaño aceptables y los derechos de propiedad recaigan en el autor o su procedencia quede clara para el editor, que se reserva el derecho de gestionarlos o descartarlos. ATH se exime de cualquier reclamación derivada de un uso incorrecto del material gráfico por parte de los autores. Los criterios técnicos son: imágenes en jpg o tiff, con 300 ppp. de resolución y un mínimo de 10 cm por el lado mayor; en ningún caso una resolución por debajo de los 150 ppp.

6. Aunque en el interior del texto se deban incluir las imágenes, en el lugar donde esté prevista la aparición de las mismas, los archivos fotográficos utilizados deberán adjuntarse también en archivos independientes (con las características recogidas en el punto 5). Las imágenes en archivos separados deben llevar nombres significativos (img. 1, fig. 1...), con clara indicación de su ubicación en el texto. En su caso, las leyendas o pies de figura deben guardarse también en un archivo de texto .doc específico. En el proceso de maquetación se procurará la mejor reproducción de las imágenes en combinación con el texto, en función de la resolución y el tamaño de las mismas, procurando ubicarlas lo más cerca posible de los textos que las refieran.


ESTRUCTURA

1. Título y autor: primera página del original. A modo de portada, esta primera página contendrá:

A. Título de la monografía en mayúsculas. Si es necesario se añadirá un subtítulo descriptivo en una segunda línea, usando mayúsculas y minúsculas.

B. Nombre y dos apellidos del autor o autores, teniendo en cuenta la forma de firma para indexación en la bases de datos internacionales (véase http://www.accesowok.fecyt.es/).

C. Nombre completo del centro de trabajo del autor o autores debajo de sus nombres.

D. Nombre y dirección completa del responsable del trabajo o del primer autor, incluyendo número de teléfono y dirección de correo electrónico.

E. Becas, ayudas o soporte financiero con el que se ha contado (Proyectos de Investigación) para la subvención del trabajo y otras especificaciones, cuando sea el caso.

2. Resumen y palabras clave: segunda y tercera página, si fuera necesario, del original. Debe contener un resumen del contenido de la publicación y el listado de palabras clave.

A. El resumen del trabajo tendrá una extensión de entre 300 y 500 palabras aproximadamente. Se describirá de forma concisa el motivo y el objetivo de la investigación, la metodología empleada, los resultados más destacados y las principales conclusiones, con especial énfasis en los aspectos novedosos y relevantes del trabajo.

B. Debajo del resumen se especificarán entre 5 y 10 palabras clave o frases cortas que identifiquen el contenido del trabajo para su inclusión en los repertorios y bases de datos nacionales e internacionales. Se procurará poner el mayor número posible de ellas, hasta ese máximo de 10. Se deben utilizar términos controlados de referencia según cada especialidad.

3. Índice: la siguiente o siguientes páginas contendrán el índice detallado de contenidos de la publicación, sin paginar y de acuerdo con la organización de epígrafes detallada abajo.

4. Cuerpo de texto: en las siguientes páginas se incluirá el texto completo de la publicación, justificado y sin espacios blancos entre párrafos a no ser en los casos en que tal proceder se justifique (cambio de epígrafe, blancos significativos o citas textuales). Tras punto y aparte, los párrafos llevarán sangría de primera línea.

Al igual que en el índice, los epígrafes se ordenarán de la siguiente forma: si la obra se divide en partes diferenciadas, se iniciará cada una de esas partes con una página en blanco y el título de la parte en el centro de la página. Los capítulos (en su caso) de cada parte se iniciarán con el título del mismo en letra negrita mayúscula y alineación izquierda, precedido del número arábigo de ese capítulo. Se propone un marco general para la estructura epigráfica de cada capítulo:

PARTE

[MAYÚSCULA, negrita, sin sangría, centrado en una página en blanco]

1. TITULAR CAPÍTULO

[MAYÚSCULA, negrita, sin sangría]

1.1. Titular de segundo nivel (epígrafe de capítulo)

[minúscula, negrita, sin sangría]

1.1.1. Titular de tercer nivel (subepígrafe de capítulo)

[minúscula, negrita, cursiva, sin sangría]

1.1.1.1. Titular de cuarto nivel (sub-subepígrafe de capítulo)

[minúscula, cursiva, sin sangría]

En los encabezados de los diferentes apartados del texto se procurará no emplear en ningún caso el subrayado. Al remarcar palabras en el texto se usará exclusivamente la cursiva, no el subrayado, la negrita o el entrecomillado.


CITAS

1. Como norma general, se recomienda limitar el aparato crítico a lo indispensable, procurando evitar notas al pie de dimensiones excesivas que obliguen a pasar el texto de una nota a la página siguiente a la de su correspondiente llamada. En cualquier caso, las notas irán en series correlativas diferenciadas por capítulo.

2. En cuanto a los números de las llamadas a nota, se admiten los dos sistemas: número antes o después del signo de puntuación, aunque se recomienda este último. El número en superíndice de la llamada va, en cualquier caso, pegado al texto, sin ningún espacio.

3. Sistema de citas y bibliografía. De los tres sistemas de citación y referenciación bibliográfica estandarizados en la escritura científico-técnica, Vancouver, Harvard e ISO 690, ATH opta por este último y su equivalente española UNE 50-104-94, recurriendo a ISO 690-2 1997 para los documentos electrónicos.

Se recomienda a los coordinadores de obras colectivas que velen por el mayor grado de coherencia en este aspecto. En cualquier caso, ni en el texto principal ni en las notas se usarán las mayúsculas para las citas y referencias a autores.

4. Citas textuales. Se usarán comillas angulares « » para las citas cortas insertas en el texto. El texto de la cita, dentro de las comillas, irá en letra normal (redonda). Nunca se combinarán, para este fin, comillas y cursivas.

Para citas largas fuera de texto, se hará retorno extra antes y después de la cita, sangría a la izquierda, y letra normal (nunca cursiva) en un cuerpo menos. No son necesarias las comillas para marcar estos textos fuera de caja.

5. Signos y usos especiales. La cursiva se destina a títulos de obras y palabras que se quiera destacar en el texto. Las comillas empleadas serán siempre las angulares « ». En enumeraciones con viñetas y usos parentéticos, se usará exclusivamente la raya ―.

6. En el caso de que el documento use fuentes tipográficas no convencionales o especiales deberán adjuntarse los archivos de fuente correspondientes.


BIBLIOGRAFÍA

Es importante que los originales den un tratamiento unificado a la bibliografía. A continuación se ofrecen ejemplos de citas bibliográficas correctamente referenciadas:

Monografías

APELLIDO(S), nombre (año de publicación):Título del libro en cursiva. Responsabilidad subordinada, edición, lugar de publicación, editorial, año, extensión, serie, notas.

BERGSON, Henri (1896): Materia y memoria. Ensayo sobre la relación del cuerpo con el espíritu. Traducción de Pablo Ires, tercera reimpresión, Buenos Aires, Cactus, 2013, 256 págs.

Capítulos de monografías

APELLIDO(S), nombre: “Título del artículo en redonda y entrecomillado”. En APELLIDO(S), nombre:Título del libro en cursiva. Responsabilidad subordinada, edición, lugar de publicación, editor, año, situación en la publicación fuente.

DE LUCAS, Gonzalo: “Werner Schroeter y las arqueologías de la pasión”. En LOSILLA, Carlos y MONTERDE, José Enrique (eds.): Paisajes y figuras: perplejos. El nuevo cine alemán (1962-1982). 1ª edición, Valencia, Ediciones de la Filmoteca, Festival Internacional de Cine de Gijón, CGAI, Filmoteca Española, 2007, págs. 277-292.

Revistas

Título de la publicación en cursiva. Responsabilidad principal, edición, identificación del fascículo (fechas y/o números), lugar de publicación, editorial, fecha del primer volumen-fecha del último volumen, serie, notas, ISSN.

Estadística y economía. Instituto Nacional de Estadística (INE), primer semestre de 1999, Santiago de Chile, INE, 1990, ISSN 0700-0758.

Artículos de revistas

APELLIDO(S), nombre: “Título del artículo en redonda y entre comillas”. Responsabilidad subordinada,Título de la revista en cursiva,edición, localización en el documento fuente, año, número, páginas.

LOZANO GÓMEZ, Fernando: “Thea Livia in Athens: Redating IG II2 3234”. Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik (ZPE), Universität zu Köln, 2004, 148, págs. 177-180.

Tesis no publicadas

APELLIDO(S), nombre:Título de la tesis en cursiva. Responsabilidad subordinada, clase de tesis inédita, institución académica en la que se presenta, lugar, año.

PÉREZ ROMERO, Alberto:El Madrid moderno, nacimiento de una capital (1860-1930). Dirigida por el Dr. Roberto Sigüenza García, Tesis doctoral inédita, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Geografía e Historia, 1986.

Patentes

MENCIÓN DE RESPONSABILIDAD PRINCIPAL:Título de la invención, notas, país u organismo ante el que se registra la patente, tipo de documento, número, año-mes-día de publicación.

CARL ZEISS JENA, VEB.:Anordnung zur lichtelektrischen Erfassung der Mitte eines Lichtfeldes, Inventor(es): W. FEIST, C. WAHNERT, E. FEISTAUER, Int. Cl3 GO2 B 27/14, Schweiz Patentschrift, 608 626, 01-05-1979.

Informes

APELLIDO(S), nombre:Título del informe en cursiva.Lugar de publicación, editorial, año, (Serie, número de la serie) (disponibilidad).

CASTRO GONZÁLEZ, Isabel:Plan de alimentación con base en pescados y mariscos. Madrid, Instituto Nacional de Ciencias Médicas, 2004, (Boletín INCM, nº 6).

Ponencias de congresos

Se citan como los capítulos de las monografías:

VÁZQUEZ ALONSO, Víctor J.: “Pluralismo y límites a la democracia en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”. En III Congreso ecuménico de Derechos Humanos, México, Universidad de Sinaloa, Cuadernos de Derecho, 2007, págs. 135-144.

Documentos electrónicos

Textos electrónicos, bases de datos, programas informáticos

RESPONSABLE PRINCIPAL:Título en cursiva[tipo de soporte]. Responsable(s) secundario(s), edición, lugar de publicación, editor, fecha de publicación, fecha de actualización/revisión, [Fecha de consulta], descripción física, (Colección), notas, disponibilidad y acceso, número normalizado.

SERVICIO CENTRAL DE PUBLICACIONES DEL GOBIERNO VASCO: Guía de usos y estilos en las redes sociales del Gobierno Vasco [en línea]. Aída García Corrales (ilustraciones), Vitoria, 1º abril 2011, [7 de abril de 2014], disponible en web: http://www.irekia.euskadi.net/assets/a_documents/1218/Gui%CC%81a_de_usos_y_estilo_en_las_Redes_Sociales_del_Gobierno_Vasco.pdf

Revistas electrónicas

Título en cursiva[tipo de soporte]: edición, designación de los números (fecha y/o núm.), lugar de publicación, editor, fecha de publicación, [Fecha de consulta], Descripción física, (Colección), notas, disponibilidad y acceso, número normalizado.

Revista Lumière[en línea (open publication) y pdf]: Número 6, Barcelona, Asociación Lumière, julio de 2013, [7 de abril de 2014], disponible en web: http://www.elumiere.net/numero6/num06_issuu.php, e-ISNN 2014-1491.

Artículo de revista electrónica

RESPONSABLE PRINCIPAL (de la contribución): Título entrecomillado y en redonda (de la contribución).Título en cursiva(de la publicación en serie), [tipo de soporte], edición, localización de la parte dentro del documento fuente, notas, disponibilidad y acceso, número normalizado.

RODRÍGUEZ, Federico: “Gabrielas y Serafines”. Revista Lumière, [en línea (open publication) y pdf], Barcelona, Asociación Lumière, julio de 2013, págs. 74-78, disponible en web: http://www.elumiere.net/numero6/num06_issuu.php, e-ISNN 2014-1491.