«Francisco Regueiro. La importancia del demonio», retrato de un cineasta irrepetible

  • Fecha:19-01-2018

El Cine Doré acoge acoge su presentación el próximo martes 23 de enero, a las 18 horas, dentro del ciclo que la Filmoteca Española dedica a la obra del director

La editorial sevillana Athenaica acaba de publicar ‘Francisco Regueiro: la importancia del demonio’, un libro que propone un recorrido profundo y analítico por la obra del director vallisoletano autor de películas como Padre nuestro, Las bodas de Blanca, Diario de invierno o Madregilda, entre otras.

En ‘Francisco Regueiro: la importancia del demonio’ la obra del realizador nacido en Valladolid hace 84 años queda sometida a un fino y fragmentario desmenuzamiento a cargo de especialistas y cinéfilos. El resultado, un sentido homenaje, sin pelos en la lengua, a un cineasta irrepetible que habita la particular soledad de nuestra cumbre, allí con Buñuel, Berlanga o el propio Erice.

El libro, coordinado por Álvaro Arroba y Fernando Ganzo con la colaboración del BAFICI y la revista Sofilm, reúne textos de cineastas como Víctor Erice y Gonzalo García Pelayo, así como de críticos y periodistas especializados, como Elsa Fernández-Santos, encargada de la semblanza de la relación de Regueiro con su padre, el crítico y guionista Ángel Fernández Santos, con quien escribió seis películas. El volumen también incluye un fragmento de su guion inédito, ‘Raskayu,’ además de dos cuentos y una serie de ilustraciones del propio Regueiro, facetas —la de la escritura y la plástica— a veces minusvaloradas en los acercamientos a este polifacético artista.

“Las películas de Regueiro –recuerda Alvaro Arroba- remiten a un hogar sin ventilar, con olor a fritos y a guiso de puchero, pero de madre ajena. La violencia de cine como allanamiento de una casa con las puertas cerradas, y tantos tabúes familiares tirados por el suelo que resulta imposible discernirlos del cante popular y del nacionalcatolicismo franquista, fijados en el aire”.

La obra será presentada el próximo 23 de enero, a las 18 horas, en el Cine Doré dentro del ciclo “Francisco Regueiro. Fábulas del parricidio” que la Filmoteca Española le dedica al autor durante los meses de diciembre y enero.

Francisco Regueiro (Valladolid, 1934) es un artista polivalente: escritor, periodista, pintor, cineasta y realizados de programas y documentales para televisión. Pertenece a la generación de cineastas en su día acogidos por la ambigua operación político-cultural denominada “Nuevo Cine Español”, del que fue una de sus más ilustres víctimas. Aun así, su instinto de supervivencia y lo acendrado de su personalísimo universo creativo, enraizado en las más intensas vetas de la cultura española, le ha permitido armar una de las más importantes filmografías de nuestro cine: El buen amor (1963), Amador (1965), Si volvemos a vernos (1968), Me enveneno de azules (1969), Carta de amor de un asesino (1972), Duerme, duerme, mi amor (1974), Las bodas de Blanca (1975), Padre nuestro (1985), Diario de invierno (1988) y Madregilda (1993).

Editores

Álvaro Arroba (Bilbao, 1975). Crítico y programador, fundador de la extinta Letras de Cine. Ha escrito en numerosas revistas especializadas (de Cashiers a CinemaScope), ha coordinado libros (Claire Denis, Fusión fría) y retrospectivas (Gonzalo García Pelayo, Rita Azevedo Gomes, Francisco Regueiro). En la actualidad vive en Buenos Aires, donde programa el BAFICI.

Fernando Ganzo (Santander, 1982). Crítico de cine, cofundador de la revista Lumière (Sevilla) y del Cineclub de la Filmoteca de Cantabria. En París, donde vive y trabaja desde 2008, desempeña el cargo de redactor jefe de la revista Sofilm y colabora habitualmente en Trafic y en las ediciones de los libros de Capricci.