Athenaica estrena su colección de narrativa

  • Fecha:30-11-2018

La fundación Caja Rural del Sur acoge la presentación del primer título, Historia de una finca, el próximo martes 4 de diciembre, a las 19:30 horas, con la participación del poeta Jacobo Cortines, prologuista de la obra, el editor Ignacio F. Garmendia y Joaquín de las Cuevas, en representación de los herederos 


             

La editorial sevillana Athenaica, especializada en la edición de libros de ensayo de calidad, ha lanzado su nueva colección de narrativa contemporánea, dedicada al rescate de textos clásicos de la literatura universal.

La colección arranca con una nueva edición de Historia de una finca de los hermanos José y Jesús de las Cuevas y Pueblo lejano de Joaquín Romero Murube, dos obras que mantienen su vigencia y fuerza narrativa.

En una cuidada edición de bolsillo cuyo diseño se inspira en la colección del arquero que dirigiera Ortega y Gasset, Athenaica recupera dos textos de gran relevancia en nuestras letras. Por un lado, la mejor obra de Romero Murube, ejemplo de prosa de la generación del 27 y que no conocía una edición nacional desde la década de los 50; por otro, la gran novela de los hermanos Cuevas, un prodigio narrativo a la altura de las mejores novelas nacionales.

Pueblo lejano es, junto al Ocnos de Luis Cernuda, uno de los raros ejemplos de la prosa del grupo del 27 y comparte con el libro de su paisano la capacidad de proyectar, desde un ámbito local, todas las cualidades de la gran literatura: evocación y lirismo, emoción ante el paso del tiempo, personajes y escenas profundamente humanos, humor y crítica ácida. El autor de Los Palacios y Villafranca dramatiza, en una clase de presentación, nudo y desenlace, las “cosas del pueblo”, erigiendo una obra que sin aparente ambición, crece conforme se desvelan las relaciones entre las figuras convocadas y entre el niño que observa y el niño observado.

Publicada por primera en 1954, la actual edición ha sido prologada por el escritor Felipe Benítez Reyes, que traza una brillante semblanza del autor palaciego, situándolo en su circunstancia personal y en su contexto literario. Una obra de gran lirismo en la senda de Las cosas del campo de Muñoz Rojas o el Platero y yo de Juan Ramón.

Por su parte, Historia de una finca, publicada por los hermanos Cuevas en 1958, es la historia de “San Rafael”, la finca cuyo espíritu invade y posee a los que se se ven atrapado por ella. La obra arranca a finales del siglo XIX y abarca toda la primera mitad del siglo XX, retratando los distintos personajes que van haciéndose cargo de las tierras y los cambios históricos y personales que condicionan esa relación con la tierra. “San Rafael”, la gran finca creada por los hermanos José y Jesús de las Cuevas, tiene siempre la capacidad de despertar grandes pasiones.

El poeta y ensayista Jacobo Cortines ha sido el encargado de prologar esta nueva edición para Athenaica. Una obra cargada de vitalidad y emoción, escrita con un estilo agudo, ágil y lleno de lirismo que renueva lectura tras lectura su condición de clásico universal.

Próximos títulos

Los próximos títulos de la serie de Narrativa de Athenaica serán los Tres cuentos de Gustave Flaubert, en traducción de Francisco Ferrer Lerín y prólogo de Mauro Armiño, y otra novela de los hermanos Cuevas, La bodega entrañable, ubicada en Jerez y con la historia de una bodega como trasfondo de los encantadores episodios que se suceden.

Con esta nueva serie de novelas, Athenaica amplía la oferta de títulos de su catálogo, formado en la actualidad por cerca de 100 obras. Desde su nacimiento en 2014 la editorial ha apostado por ofrecer a sus lectores una cuidada edición así como por autores y obras de calidad como señas de identidad.