Si desea presentarnos su trabajo para que forme parte de nuestro catálogo aquí encontrará las herramientas y la información que le pueden ayudar.

Todos los originales propuestos a edición se someten, con las adaptaciones necesarias en función de la naturaleza de cada obra, a las siguientes Normas para la presentación de originales.

PROCESO DE EDICIÓN DE LIBROS
Nuestros editores trabajan con los autores en todas las etapas del proceso de publicación y son el principal contacto del autor que publica con ATH. Los trabajos son propuestos por los Consejos editoriales o revisados por éstos para su aceptación, antes de incorporarse al catálogo.
Una vez que el original ha sido subido a la plataforma web, los editores de ATH trabajan en estrecha colaboración con el autor y el resto de los colaboradores para asegurar que la edición del texto (diseño, tipografía, revisión y corrección de pruebas) sigue los controles de calidad y los plazos estipulados.


NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES
Información general
ATH tiene dos líneas de trabajo:
1. El rescate de obras ya publicadas pero no disponibles en formato digital.
2. La edición de títulos nuevos, acogidos al sistema de revisión ciega (peer-review) hecha por expertos en las distintas materias.
Ambas líneas siguen las normas fijadas en nuestro Manual de estilo y presentación.
El cumplimiento de estas normas facilita la indización de las monografías en las principales bases de datos, así como en distribuidores, tiendas e instituciones, con lo que ello supone de beneficio para la difusión de los trabajos publicados.

Presentación de una propuesta y estructura de los trabajos
Los autores deben confirmar que su propuesta cumple las siguientes condiciones, imprescindibles para que sea aceptada.

1. La obra no ha sido publicada antes en formato digital.
2. El texto cumple con los requisitos indicados en estas Normas para la presentación de originales.
3. Para envío a revisión por pares (peer review), deben observarse las instrucciones recogidas en el Protocolo de revisión ciega hecha por expertos.
4. Si la obra incluye cualquier tipo de material que requiera permiso para su reproducción, debe hacerlo constar proporcionando al editor los permisos correspondientes. El editor, en cualquier caso, queda exento de toda responsabilidad derivada de la eventual vulneración de derechos de propiedad intelectual por parte del autor.
5. La redacción, estructura y apariencia formal de la obra deben seguir las normas contenidas en nuestro Manual de estilo y presentación

Los originales deben ser enviados en un documento digital (.doc, .docx o .rtf) a través de nuestra plataforma (Correo) y remitirse acompañados de una Carta de presentación, en la que se solicitará la evaluación para su publicación y un resumen del contenido y las características de la edición. El solicitante deberá indicar expresamente que se trata de un trabajo no difundido ni publicado antes en formato digital, y que posee por lo tanto los derechos de explotación.
ATH acusará recibo a los autores de los trabajos que le lleguen y posteriormente informará de su aceptación o rechazo.
ATH pasará a considerar el trabajo para su publicación por el Comité Editorial, comprobando si se adecua a la línea de publicaciones y cumple las normas de publicación. En tal caso se procederá a su revisión externa.


Proceso de revisión por pares

La política de calidad de ATHENAICA se coordina desde su centro editor en Sevilla e implica al personal de la empresa, los Consejos editoriales y las herramientas informáticas necesarias para controlar el flujo de trabajo. Nuestros editores coordinan los planes editoriales, gestionan el trato con los autores y garantizan el resultado final. ATH sigue los estándares de calidad que son de obligado cumplimiento en el ámbito de las publicaciones científicas, procedimientos como el de la revisión anónima por pares (peer review) o la apuesta por mantener una comunicación fluida y transparente con los autores, que recibirán argumentos motivados sobre las decisiones de la editorial en cada fase del proceso.
ATHENAICA asume las recomendaciones de sus Consejos editoriales, formados por profesionales de reconocido prestigio universitario, para el rescate bibliográfico de obras de importancia no digitalizadas. La estructura de los Consejos sigue el mismo organigrama: codirectores de colección y un cuerpo formado por entre diez y veinte profesionales universitarios (docentes e investigadores) de contrastada valía, provenientes de distintos centros o países para evitar cualquier tipo de endogamia.

REVISIÓN DE LOS TRABAJOS
ATH ha de asegurar que los trabajos de investigación publicados han sido evaluados por, al menos, dos especialistas en la materia, y que dicho proceso de revisión ha sido justo e imparcial. El autor puede elegir el procedimiento de doble ciego(anonimato de quienes han realizado el trabajo y la evaluación) para la revisión por pares. El autor que quiera someter un trabajo a evaluación abierta podrán proponer los nombres de hasta tres especialistas para dicha tarea. ATH se reserva la decisión de aceptar o no esta propuesta, sin que esté obligado a comunicar dicha decisión. La entrega de revisiones y plazos a cumplir por los integrantes de la evaluación se comunicará mediante correo electrónico. Cuando una de las dos evaluaciones sea negativa, se solicitará un tercer informe y se informará de los nuevos plazos a cumplir. ATH prescindirá de tales especialistas cuando las obras sean reediciones de probado valor académico.
La responsabilidad de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación recae en el Equipo Editorial de ATH, basándose en los informes recibidos. ATH puede rechazar directamente los trabajos recibidos, sin recurrir a un proceso de consulta externa, si los considera inapropiados por carecer del exigible nivel de calidad.
ATH promoverá que las autoridades académicas reconozcan las actividades de revisión por pares como parte del proceso científico.


Autoría. ATH declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en su catálogo.
Consentimiento informado. Los autores deben mencionar en la sección de métodos que los procedimientos utilizados en los pacientes y controles han sido realizados tras obtención de un consentimiento informado.
Los juicios y opiniones expresados en las obras publicadas por ATH son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y la editorial no tiene por qué verse reflejada en ellos.

Envienos su manuscrito

Seleccionar Cambiar Eliminar