Venecia de Casanova

Un ensayo clásico de Félix de Azúa donde se sintetiza con agilidad y brillantez la decadencia y desaparición de la República de Venecia.

Después de haber sido uno de los grandes imperios europeos, una potencia económica y marítima que dominó el Mediterráneo durante ocho siglos, acumulando una inmensa fortuna, Venecia afrontó en el siglo XVIII una aventura absurda, provocada por el despilfarro de su riqueza y la burla de sí misma. Todos los comentaristas hablan de la «decadencia» de Venecia en el Setecientos, pero sin aclarar qué quiere decir el término en ese contexto. En este ensayo recuperado, Félix de Azúa sintetiza con agilidad, brillantez e inteligente ironía los graves problemas internos y externos que encontró Venecia para pasar, en apenas ochenta años, de la pujanza conquistadora a la irrelevancia internacional y la desaparición postrera. Es una crónica que termina en llanto, pero el camino que llevó a la Serenísima República a la rendición y el abandono es también una historia apasionante. Su derrota fue la muerte de un mundo antiguo, devorado por las naciones modernas, el avance tecnológico de los ejércitos y la competencia de otros imperios comerciales, y devorado asimismo por los propios venecianos, que dilapidaron su fortuna en los juegos de azar, el lujo y los excesos olvidando el comercio y la gestión de sus vastos dominios de Terraferma. Todo en Venecia se corrompió y envileció hasta límites insospechados, desde el patriciado en sus diferentes órdenes, donde la compra de votos y el tráfico de influencias eran moneda corriente, a las clases populares que sobrevivían en muchos casos gracias a la picaresca y el crimen, pasando por un complejo entramado administrativo que no supo interpretar los signos de cambio de la nueva edad contemporánea.

Escritor
Colección
Itinerarios
Materia
Historia, Literatura, Biografías
Idioma
  • Castellano
EAN
9788418239212
Páginas
232
Ancho
14 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Fecha publicación
04-01-2021
Número en la colección
2
Papel
22,00 €
525,37 MX$26,37 US$

Sobre Félix de Azúa (Escritor)

  • Félix de Azúa
    Es doctor en Filosofía y catedrático de Estética. Ha escrito poesía, reunida hasta 2007 en Última sangre, novelas como Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Génesis o la reciente Tercer acto,y una ... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • Treinta años después, el poeta, novelista, ensayista, académico y catedrático de Estética Félix de Azúa ha vuelto a publicar Venecia de Casanova, sobre una ciudad única y un personaje sobre el que ha dicho a Efe que «para los políticamente correctos cualquier persona libre es insoportable».

    Alfredo Valenzuela. EFE

  • El más delicioso, documentado, literario y, a la vez, crudo acercamiento a la historia de Venecia a lo largo del siglo XVIII.


    Mario Crespo. Diario montañés

  • Tres décadas después, Athenaica recupera la 'Venecia de Casanova' de Félix de Azúa, obra cuyo acierto estilístico y cuyo incisivo huronismo mantienen una mordaz y brillante actualidad.

    Manuel Gregorio González. Diario de Sevilla

Libros relacionados