San Julián

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En este libro singular, fruto del diálogo entre el arte y la literatura, se incluyen textos e imágenes dedicados a la figura de Julián el Hospitalario. La leyenda del santo cuenta con varias versiones que van desde la narrada en La Leyenda Dorada hasta el relato de Gustave Flaubert incluido en sus Tres Cuentos. En el prólogo, escrito expresamente para esta edición, Francisco Ferrer Lerín desarrolla los tres elementos capitales que él ve presentes en todas las variantes de la leyenda: la profecía entendida como maldición inevitable, el cruce de un río como origen de singulares acontecimientos y el furor cinegético. A continuación, un texto de Marcel Schwob, gran admirador de Flaubert, aborda todas las fuentes que recogen la vida del santo al tiempo que señala, como preámbulo a la lectura del mismo, la originalidad del relato del genio francés. Porque el Julián de Flaubert, lejos de ser un arquetipo impersonal, se concibe desde temprano como una figura contradictoria, preso de pasiones y de culpa. Si desde niño crece en él la pulsión por la sangre, ese afán de matar no es otra cosa que el reverso o la cara oculta de la santidad. “La leyenda de San Julián el hospitalario” del propio Flaubert cierra esta primera parte del volumen.

Usando como inspiración principal este relato, la artista Silvia Cosío ha pintado una serie de 16 óleos y compuesto un cuaderno final de citas e imágenes referidas a los grandes temas que, como bien apunta Ferrer Lerín, plantea la leyenda: la profecía y el destino, el tránsito y la sangre.

VIDA DE SAN JULIÁN EL HOSPITALARIO

«En síntesis, Julián era un caballero apasionado por la caza. Un día el ciervo perseguido por él se vuelve y le habla para anunciarle que el mismo Julián matará a sus padres. Horrorizado, se marcha de su casa para evitar ese fatal destino, se casa en tierras lejanas y se instala en un castillo. Entretanto, sus padres recorren el mundo buscando a su hijo desaparecido y un día llegan al castillo de Julián cuando él está ausente y los recibe su esposa, quien los instala en su lecho conyugal. Regresa Julián mientras su esposa ha ido a misa y, al hallar dos cuerpos acostados en su habitación, los decapita y se cumple el fatal presagio del ciervo. Como penitencia, Julián construye un hospital para peregrinos, por el que un día pasa Cristo bajo la apariencia de un leproso a quien Julián acoge y de quien recibe el perdón». (Luis Monreal, Iconografía del cristianismo).

Escritor
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Traductor
Materia
Literatura, Arte
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417325633
Páginas
120
Ancho
160 cm
Alto
240 cm
Edición
1
Fecha publicación
11-10-2018
Papel
20,00 €
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Sobre Gustave Flaubert (Escritor)

  • Gustave Flaubert
    Considerado uno de los más grandes novelistas del XIX, estableció de manera decisiva lo que la mayoría de los lectores y escritores estiman como una narración realista moderna. Flaubert creyó y siguió el principio de encontrar “la palabra correcta" como medio clave para lograr la... Ver más sobre el autor

Sobre Silvia Cosío (Escritor)

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Sobre Francisco Ferrer Lerín (Traductor)

  • Francisco Ferrer Lerín
    Escritor y ornitólogo con una aureola de leyenda cargada de anécdotas y desconciertos biográficos, entre sus títulos destacan Familias como la mía o el heteróclito diccionario Bestiario de Ferrer Lerín. Fue finalista del premio internacional de poesía Maldoror por La ora oval pub... Ver más sobre el autor

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