Ozu, multitudes

Prólogo de Bárbara Mingo Costales

Una invitación a viajar por las 37 películas que se conservan del cineasta japonés

¿Por qué ver las películas de Yasujiro Ozu? Porque son divertidas. Porque son tristes. Porque son tranquilas. Porque son vertiginosas. Porque en los días inquietos tranquilizan y en los días tranquilos inquietan. Porque nos enseñan un lenguaje que nos rodea y que sin embargo a menudo no escuchamos ni entendemos, el lenguaje de los cigarrillos caídos, de los golpes enrabietados, de los calzoncillos al viento, de las sonrisas melancólicas, de los bigotes desmayados, de las barbas falsas y de muchas otras cosas. Porque están vivas. Porque son un mundo que nunca se agota. Porque contienen multitudes. No se trata de escribir sobre Ozu para definirlo o cerrarlo sino, al contrario, para hacer sentir hasta qué punto no es posible definirlo ni cerrarlo. Para, nombrando y contando algunos personajes, gestos, objetos y lugares, hacer intuir todos aquellos que se quedan fuera, todos aquellos que en el libro no son nombrados ni contados. Para invitar al lector a que se ponga a su vez en camino y, recorriendo las películas de Ozu, descubra otros personajes, gestos, objetos y lugares, aquellos que él no podrá olvidar, aquellos que le acompañarán, que le tranquilizarán en los días inquietos, que le inquietarán en los días tranquilos.

Este libro es una invitación a viajar por Ozu y también a jugar con él. Es una baraja despareja: por cada una de las 37 películas que se conservan, una imagen. 37 imágenes como cartas echadas al azar sobre la mesa, para entretenerse, para apostar, para leer lo que fue, será, podría ser.


«Pablo repasa aquí toda la filmografía de Ozu. De cada película ha elegido un fotograma, no siempre el más evidente, y nos lo enseña, consigue más bien que lo veamos nosotros, se detiene en un detalle y de ese discreto punto crítico va deduciendo a veces una historia, a veces una psicología, a veces un recuerdo universal, un poema disfrazado o un aforismo de varias páginas que tiene que ver con la película, que tiene que ver con nosotros mismos y que rehace la película sin traicionarla.» Bárbara Mingo Costales

Escritor
Colección
Cine
Materia
Cine
Idioma
  • Castellano
EAN
9788418239168
Páginas
186
Ancho
14 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Fecha publicación
18-09-2020
Número en la colección
7
Papel
18,00 €
392,30 MX$19,13 US$

Sobre Pablo García Canga (Escritor)

  • Pablo García Canga
    Ha dirigido varios cortometrajes y mediometrajes (Para Julia, Cuando supo que estaba muerto, Retrato en dos tiempos, De l’amitié, La nuit d’avant...), y ha sido guionista para otros cineastas. También trabaja de traductor (Amistad, el último toque Lubitsch, El Greco, cineasta...)... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • «Es una propuesta íntima, cálida, extrañamente cercana y acogedora ... 

    ... Es un libro/conversación, un libro/epistolario, un libro/detalle. Es un libro, empecemos por aquí, escrito con un cuidado y una delicadeza que hace justicia —justicia formal, justicia estilística— al propio cine al que pretende acercarse».

    Aarón Rodríguez Serrano | © Revista EAM

  • "Situándonos ante el enigma de unas fotos encontradas buceando entre frames, hallaréis derramado a Ozu en sus películas y a Pablo buscándolo en ellas"

    Ángel Alonso de la Fuente. "Transit. Cine y otros desvíos"

Libros relacionados