Oriente y los derechos

Hinduismo, buddhismo y confucianismo

La presente obra plantea una introducción abarcadora a los derechos humanos desde las principales sedes de pensamiento tradicional en Oriente: el hinduismo, el ­buddhismo y el confucianismo

Los derechos humanos se articulan como ineludible categoría del espacio público; son la vara de medir con la que se juzga el grado de justicia de gobiernos y sociedades. Su configuración, a la fuerza universalista, unida a su origen temporal y contextualizado como conquista de la modernidad occidental, presenta no pocos retos para aquellas sociedades que pertenecen a otros marcos histórico-culturales, como es el caso de las asiáticas, comúnmente descritas, además, como antagonistas de la libertad y los derechos. La presente obra plantea una introducción abarcadora a los derechos humanos desde las principales sedes de pensamiento tradicional en Oriente: el Hinduismo, el ­Buddhismo y el Confucianismo. En este caso, al conjunto de fuentes primarias de difícil acceso por cuestiones lingüístico-culturales, y por una bibliografía secundaria errática, dispersa y de calidad desigual, se debe añadir el monopolio ejercido sobre esta disciplina por parte de especialistas en historia de las religiones, estudios de área u orientalistas, lo que aún la sitúa muy en la periferia de la filosofía jurídica y política, donde hace ocasional aparición como elemento exótico en números especiales de revistas y volúmenes colectivos, obviándose una batería teórico-conceptual propia que, por otro lado y en buena medida, se desconoce.

Oriente y los derechos, del especialista Miguel Álvarez Ortega, constituye el primer acercamiento monográfico, en español o cualquier otra lengua, a los derechos humanos en las tres grandes tradiciones orientales, donde se incluye un estudio cronológico completo, plural y precedido de las necesarias introducciones a los diferentes sistemas de pensamiento y sus universos normativo-conceptuales. Se trata, así, de una herramienta imprescindible para comprender y poder formarse una idea propia del debate histórico y contemporáneo sobre los derechos humanos en la zona geopolítica de mayor peso poblacional y desarrollo económico del presente.

Junto con esta vocación habilitadora, el autor defiende asimismo en estas páginas su tesis de fondo, según la cual se percibe una clara veta humanista y racionalista en las tres tradiciones orientales que no sólo permite, sino que enriquece, la tarea constructiva y emancipatoria de los derechos humanos, a pesar de los escollos y falsos dilemas habitualmente esgrimidos.

Escritor
Colección
Filosofía de la Religión
Materia
Derecho, Religiones y espiritualidad, Política
Idioma
  • Castellano
EAN
9788419874061
Páginas
264
Ancho
14 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Fecha publicación
29-12-2023
Número en la colección
4
Papel
25,00 €
463,68 MX$27,13 US$
También disponible en

Sobre Miguel Álvarez Ortega (Escritor)

  • Miguel Álvarez Ortega
    Miguel Álvarez Ortega (Sevilla, 1979) se doctoró en estudios jurídicos con una tesis sobre La filosofía del Derecho de Ernesto Garzón Valdés (Dykinson, 2008), tras la cual estudiaría lingüística y traducción. Después de afrontar problemas nodales del Estado de derecho, señaladame... Ver más sobre el autor

Libros relacionados