Mitos y leyendas del antiguo Egipto

,

Edición y traducción de Antonio J. Morales Rondán

Leyenda, magia y misterio del Antiguo Egipto. Un clásico al fin traducido a nuestras letras

La traducción por primera vez en español de este clásico del egiptólogo británico T. G. H. James no solo supone descubrir un gran número de inscripciones monumentales y buena parte de la literatura popular del antiguo Egipto, sino también el placer de disfrutar del excepcional conocimiento sobre la sociedad egipcia y la pericia interpretando el contexto original de estas recitaciones que tenía el autor inglés. James nos guía por el mundo de los relatos, cuentos y mitos del Egipto faraónico y grecorromano, donde lo natural y fabuloso se mezcla con lo divino y terrenal para dar forma a una serie de historias que a través de las leyendas y las creencias abren una ventana al mundo religioso e intelectual de aquella civilización. En estas páginas se reúnen Isis y Re, Horus y Seth, Osiris, el origen divino de los faraones, los años de la hambruna, el tránsito a la muerte, Kheops y los magos, peripecias navales, agrícolas, tesoros, relatos a veces exóticos y otras extrañamente contemporáneos. En su versión, James decidió presentar cada traducción con un estilo libre, fiel a los textos escritos en jeroglíficos o en hierático pero permitiéndose algunos giros y modificaciones. En la medida de lo posible se han mantenido dichas figuras narrativas sin distorsionar el original egipcio ni el trabajo de James, que demuestra en esta pequeña joya su enorme conocimiento de la civilización egipcia y la maestría casi legendaria a la hora de transmitirlo: leyenda, magia y misterio que los lectores pueden disfrutar en esta hermosa edición ilustrada. 

Escritor
Traductor
Colección
Ensayo
Materia
Historia
Idioma
  • Castellano
EAN
9788418239144
Páginas
176
Ancho
14 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Fecha publicación
01-10-2020
Número en la colección
3
Papel
18,00 €
445,55 MX$21,34 US$

Sobre Thomas Garnet Henry James (Escritor)

  • Thomas Garnet Henry James
    Fue uno de los egiptólogos británicos más importantes del siglo XX. Conservador en el Departamento de Antiguo Egipto y Sudán del Museo Británico entre 1951 y 1988, dedicó gran parte de sus esfuerzos a la publicación de traducciones de textos de la colección londinense y otras ins... Ver más sobre el autor

Sobre Antonio J. Morales Rondán (Traductor)

  • Antonio J. Morales Rondán
    Profesor de Egiptología en la Universidad de Alcalá. Sus conocimientos sobre la escritura del antiguo Egipto y su continua labor arqueológica y de investigación lo han convertido en uno de los más prestigiosos egiptólogos españoles. Entre sus publicaciones destaca su reciente mon... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • El libro de James es una pequeña joya que nos introduce en el mundo de los dioses y de los mitos egipcios con una facilidad y atractivo asombrosos. La traducción de Antonio Morales ofrece un regalo al publico culto español, con una total fidelidad al original y un lenguaje preciso y elegante.

    José Miguel Serrano Delgado (Catedrático del Departamento de Historia Antigua – Universidad de Sevilla)

  • El antiguo Egipto sigue ejerciendo una fascinación inigualable entre el público contemporáneo. Sus mitos, sus jeroglíficos, su arquitectura, su constante indagación sobre el más allá, suscitan la curiosidad de nuestras sociedades “líquidas” pero ávidas a la vez de trascendencia y de referencias sólidas. La presente obra ofrece una panorámica de algunos de esos mitos fruto de una civilización creadora de la primera religión de salvación del mundo. En sus páginas el lector encontrará nociones familiares como la salvación del alma, el juicio en el otro mundo, la resurrección y la necesidad de fundar las acciones humanas en valores éticos y morales que aseguren la estabilidad social. Una obra clara y accesible al público español gracias a la cuidada traducción y edición del Dr. Morales.

    Juan Carlos Moreno García (Director de Investigación, Centre National de la Recherche Scientifique – Sorbonne Université)

Libros relacionados