Más allá del "Cura te ipsum"

Carto-grafías de la salud

La necesidad de avanzar, desde el campo de la arquitectura y el urbanismo, en una Cultura de la Salud

La necesidad de avanzar, desde el campo de la arquitectura y el urbanismo, en una Cultura de la Salud entendida como fruto de una doble acción de confrontación y complemento con la Cultura del Consumo y el Espectáculo, es abordada en esta publicación con un contenido plural y diverso a través de reflexiones sobre las aportaciones de la arquitectura al campo del confort y la salud. Aportación a un campo de conocimiento emergente y transversal donde se dan cita la interpretación y el análisis de obras de arquitectura o del arte, pero, además, los discursos y las narraciones sobre la Sostenibilidad o la Ecología; la revisión a contrapelo de los procesos históricos de la modernidad; el emprendimiento social comprometido con la puesta en servicio de los soportes urbanos o territoriales; las consideraciones atmosféricas de los espacios de la habitabilidad o la propia materialidad de sus escenarios, conformando una especie de aportación coral en la que es tan importante la sonoridad individual como la que se deduce de la puesta en escena de su conjunción. La estrategia no puede ser sino relacional e híbrida, para que el conocimiento alcance los espacios y la habitabilidad de un mundo informacional y globalizado, para convocar, relacionar y articular la confluencia de sensibilidades y técnicas, de materialidades y temporalidades, capaces de dar cuenta de un paisaje múltiple y emergente: una perspectiva sistémica, ésta, que se establece como intermediación entre los territorios de vida y los deseos ciudadanos, pues ahí es donde anida una dimensión desconocida de lo político.

Si el desafío es prevenir, incorporar el cuidado al proceso y toma de decisiones, los distintos capítulos invitan a diseñar argumentos que faciliten y potencien toda la operatividad inherente a la participación. Se presentan, así, reflexiones en relación con el cuerpo y el medio que, desde técnicas diversas y agrupadas en torno a los sentidos y sentires o a las aproximaciones y ejercitaciones, abundan en su conocimiento y visibilidad, reconociendo la complejidad inherente al campo de la Salud y proponiendo posibles modos de abordarla.

Editor
Colección
Transferencias
Materia
Arquitectura
Idioma
  • Castellano
EAN
9788418239472
Páginas
320
Edición
1
Fecha publicación
17-01-2022
Número en la colección
2
pdf
15,00 €
316,91 MX$15,99 US$

Sobre Félix de la Iglesia Salgado (Editor)

  • Félix de la Iglesia Salgado
    Doctor arquitecto y profesor del Departamento de ­Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Su­perior de Arquitectura de Sevilla, del Máster en ‘Ciudad y Arquitectura Sostenible’ y en ‘­Arquitectura y Patrimonio Histórico’. Profesor invitado en el IUAV di Venezia, la Univer... Ver más sobre el autor

Libros relacionados