La sibila

Traducción de Isaac Alonso Estravís
Prólogo de Mónica Baldaque

«Si hay en Portugal una escritora que participe de la naturaleza del genio, es Agustina Bessa-Luís». José Saramago

Publicada en 1954 y celebrada en toda Europa como una de las grandes novelas del siglo XX, esta epopeya familiar y rural del norte portugués supuso para Agustina Bessa-Luís la temprana confirmación, con poco más de treinta años, de una carrera literaria marcada por la calidad de la escritura y la singularidad de la mirada. En La sibila asistimos al relato exuberante, con incontables meandros, de la vida de tres generaciones de mujeres de la casa de la Vessada, finca escenario donde las poderosas integrantes de la saga, que se mueven entre la aversión hacia los hombres y una forma de misantropía controlada, se convierten en las verdaderas herederas y guardianas del legado familiar. Son ellas aquí las de la voluntad inquebrantable, las astutas, las que cuidan las formas sutiles y las viejas costumbres, las que equilibran violencia y razón, autodisciplina e indulgencia. Entre la abuela Maria, capaz de conservar milagrosamente un terruño dilapidado por su marido, y la nieta Germana, es Joaquina, Quina, «un ser raro y apasionante», la que mejor muestra esa personalidad digna y compleja, calculadora y trascendente, envanecida y discreta que le valió el apodo de «la sibila». La inolvidable historia de Maria, Quina, Estina y Germana, narrada con lirismo y contundencia, se eleva en virtud de las ideas y reflexiones que desbordan violentamente el relato y le dan el sentido y la profundidad de una obra exigente e inmortal.

Escritor
Colección
Narrativa
Materia
Ficción
Idioma
  • Castellano
EAN
9788418239410
Páginas
344
Ancho
12,5 cm
Alto
20 cm
Edición
1
Fecha publicación
13-10-2021
Número en la colección
10
Papel
22,00 €
517,88 MX$25,59 US$

Sobre Agustina Bessa-Luís (Escritor)

  • Agustina Bessa-Luís
    Fue una de las grandes escritoras portuguesas del siglo XX, por la calidad de su prosa, la originalidad de su perspectiva y su ambición total, equiparada a la de los principales maestros europeos contemporáneos. Desde su estreno a finales de los años cuarenta hasta que abandonó l... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • «Con Fernando Pessoa, son los dos milagros del siglo XX portugués».

    António José Saraiva

  • «Una novela que enlaza con la epopeya rural, con el tema de las mujeres aparentemente sometidas pero indomables y valientes de la raza galaico-portuguesa, con lo misterioso, lo antiguo y lo sagrado de cualquier tiempo y cualquier país».

    Carmen Martín Gaite

  • «Una obra maestra de la Literatura portuguesa».

    Die Zeit, Hamburgo

Libros relacionados