La jefatura del Estado parlamentario en el siglo XXI

VV.AA.

Una obra extraordinaria de derecho comparado donde grandes especialistas del parlamentarismo europeo analizan la función del Jefe del Estado en las Repúblicas y Monarquías más relevantes.

La finalidad de esta obra colectiva es proporcionar las claves para comprender el significado y alcance de la posición y las funciones constitucionales de la jefatura del Estado como institución necesaria en la arquitectura del Estado parlamentario. Desde esta óptica, se analizan doce ordenamientos constitucionales: las monarquías británica, holandesa, belga, sueca, noruega, danesa y española; y las repúblicas francesa, portuguesa, italiana, alemana y austriaca. Los estudios contenidos en esta obra nos muestran qué significa ser Jefe del Estado en un Estado parlamentario. Examinan la posición y las funciones de un monarca o presidente, que, desde su suprema magistratura, reina o preside el Estado sin gobernarlo. Y, de esta forma, muestran al lector el «contenido intelectual» de la institución.

La jefatura del Estado parlamentario tiene unas funciones específicas (de integración y de moderación) que pueden revestir diferencias de regulación y a las que pueden sumarse otras potestades de indiscutible relevancia política. Es lógico, dadas las diversas vicisitudes históricas de cada Estado, que en cada uno de los ordenamientos estudiados en esta obra el diseño y la regulación de su jefatura presenten rasgos particulares; y que entre unos y otros haya diferencias profundas. Ahora bien, esto no impide reconocer un sustrato doctrinal e intelectual común a todos ellos. La institución se configura como la clave de bóveda del edificio constitucional parlamentario. Su mera existencia supone un formidable factor de estabilización política y un referente de la continuidad estatal en un contexto de aceleración histórica y de cambios constantes. Desde esta óptica, la jefatura del Estado es el necesario amarre o anclaje que toda nación necesita para no naufragar. Anclaje estabilizador que, en el turbulento mundo político que nos ha tocado vivir —un mundo en el que la capacidad misma del Derecho para producir certeza, seguridad jurídica y, en definitiva, estabilidad, está en crisis—, resulta fundamental para garantizar la continuidad de la democracia y la supervivencia de la libertad.

Editor
Colección
Obras de referencia
Materia
Política, Historia, Derecho
Idioma
  • Castellano
EAN
9788418239502
Páginas
496
Ancho
16 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
05-04-2022
Papel
30,00 €
621,88 MX$31,76 US$

Sobre Javier Tajadura Tejada (Editor)

  • Javier Tajadura Tejada
    Es Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco desde 1996, acreditado como Catedrático de Universidad en 2012. Sus líneas de investigación lo han especializado en Derechos Fundamentales, Federalismo y Reforma Constitucional. Su última obra, en coau... Ver más sobre el autor

Libros relacionados