La edad ligera

'Este sol de la infancia' seguido de 'En la puerta del cielo'

Prólogo de Ignacio F. Garmendia

Veinte años después de la aparición de "Este sol de la infancia", el poeta sevillano publica la esperada continuación de sus memorias, "En la puerta del cielo".

En la primera entrega de sus memorias, Este sol de la infancia, un libro espléndido que se acogía a la tradición de las «elegías andaluzas», Jacobo Cortines evocaba los días azules de su niñez en Lebrija y la hacienda rural de Micones, abordando el relato por medio de esbozos líricos o narrativos que daban cuenta de los recuerdos del protagonista y de su progresiva iniciación en el universo de los adultos. Veinte años después, el poeta publica la esperada continuación, En la puerta del cielo, recogida en este volumen que incluye la anterior y lleva ya el título definitivo del ciclo, La edad ligera. Si entonces la mirada del autor se demoraba en la descripción del pueblo y su entorno de la Baja Andalucía, recreando una forma de vida antigua e inmediatamente anterior a la transformación del campo en los sesenta, ahora aborda las agridulces vivencias del adolescente durante sus años escolares con los jesuitas de Sevilla, en los que sometido a la rigurosa disciplina de los padres de la Compañía, bajo una impronta autoritaria y pródiga en castigos y admoniciones, descubre la ciudad y se abre paso su temprana vocación literaria. El lector revive en estas páginas el asombro, la curiosidad, los gozos y los miedos que conforman la vida de cualquier niño, los hallazgos y revelaciones del muchacho que estrena el mundo. En los retazos de memoria, sabiamente hilvanados por el poeta, encontramos la belleza evocadora de la palabra y la verdad palpitante de la vida.

Escritor
Colección
Narrativa
Materia
Biografías
Idioma
  • Castellano
EAN
9788418239540
Páginas
360
Ancho
12,5 cm
Alto
20 cm
Edición
1
Fecha publicación
28-03-2022
Número en la colección
12
Papel
20,00 €
420,63 MX$21,15 US$

Sobre Jacobo Cortines (Escritor)

  • Jacobo Cortines
    Ha publicado los poemarios Primera entrega (1978), Pasión y paisaje (1983), Carta de junio y otros poemas (1994), Consolaciones (2004), Nombre entre nombres (2014) y Días y trabajos (2021), acogidos al título general de Pasión y paisaje, y la antología En el mejor silencio. Poema... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • Cada nuevo libro que da a imprenta Jacobo Cortines (Lebrija, 1946) confirma a este filólogo, poeta, editor, traductor y narrador como una de los autores imprescindibles de las letras sevillanas de las últimas décadas.

    Jesús Morillo. ABC

  • La última ‘elegía andaluza’, la de Jacobo Cortines

    Álvaro Romero. EL CORREO

  • Bajo el título de 'La edad ligera', la editorial Athenaica publica en un solo tomo las dos primeras entregas de las memorias de Jacobo Cortines, 'Este sol de la infancia' y 'En la puerta del cielo'. Esta última llega a las librerías por primera vez

    Diario de Sevilla. Adelanto editorial

Libros relacionados