Génesis de la razón poética

Hacia el delirio creador en María Zambrano

Prólogo de Isabel Sancho García


Génesis de la razón poética de Alicia Sánchez Dorado investiga, con amplitud y minuciosidad, la construcción metafísica innovadora que Zambrano nos ha legado. Se trata aquí, entonces, de comprender el pensamiento y atender a su evolución, celebrarlo y, también, asumir con humildad que se está frente a una filósofa de obra tan densa y dilatada que impide una palabra definitiva sobre ella. Es así a un «movimiento de reflexión continuo» a lo que se dedica aquí la autora, a transitar una y otra vez, como recomendaba la propia Zambrano, ese camino del pensar que no puede atajarse con saberes simples o esquemáticos.

Atravesada por esta libertad disciplinada, Alicia Sánchez Dorado ilumina las nociones centrales de la metafísica zambraniana, conceptos nucleares que presiden su pensamiento y de los que se persigue su desarrollo e imbricación: la Razón Poética, el Logos, y, especialmente, el Delirio, un concepto que expresa todo lo genéricamente vinculado a la pasividad, la irracionalidad y el padecer, y que Zambrano, haciendo de necesidad virtud, convirtió en creador: victoria sobre el padecimiento, mudez cancelada por la emergencia de la palabra, irracionalidad hecha razón. En el lugar en el que la persona y la pensadora se citaron y entrecruzaron, la autora busca las huellas para descifrar ese nuevo género, el delirio creador: allí donde la filósofa se hizo cargo de todo lo que quedaba en la penumbra, acallado o sumergido en lo hondo de una experiencia que buscaba salir para ser en plenitud. El efecto de un profundo autoconocimiento que, en definitiva, permitiese la restauración de la persona mediante el ejercicio de la palabra, de un brillante, raro y hermoso oficio donde se sintetizan los esfuerzos filosófico y poético.

Escritor
Colección
Filosofía de la Religión
Materia
Literatura, Filosofía
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417325794
Páginas
248
Ancho
14,8 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Fecha publicación
13-05-2019
Número en la colección
7
Papel
20,00 €
358,73 MX$21,63 US$
También disponible en

Sobre Alicia Sánchez Dorado (Escritor)

  • Alicia Sánchez Dorado
    Dra. en Filosofía por la Universidad de Sevilla con la tesis: El padecer de la trascendencia. Investigación acerca de la pasividad y el delirio en la constitución del logos en María Zambrano. Becaria predoctoral de la Fundación Oriol Urquijo. Obtuvo una beca de formación del pers... Ver más sobre el autor

Libros relacionados