El pensamiento territorial de la Restauración

Prólogo de Roberto Viciano Pastor


Después de El pensamiento territorial de la Segunda República y El pensamiento territorial del siglo XIX español, Daniel Guerra Sesma cierra con el volumen dedicado al tiempo de la Restauración su imprescindible trilogía dedicada a la materia durante el período comprendido entre 1808 y 1939. Siendo el problema de la articulación territorial uno de los predominantes en el debate jurídico-político actual, se hace tanto más necesario conocer su origen y evolución histórica, a través del testimonio de los actores fundamentales entre los inicios del constitucionalismo liberal en España y la primera experiencia democrática del siglo XX.

Posteriores al fracaso de la solución federal en la Primera República (1873), los textos recogidos y magistralmente analizados en El pensamiento territorial de la Restauración reflejan el rearme del nacionalismo español en clave conservadora y católica, junto a su original componente liberal, en un proceso de nacionalización limitada que concurre con el surgimiento de los nacionalismos subestatales internos, especialmente el vasco y el catalán. Siempre de la mano de las fuentes, el autor repasa las contribuciones de las distintas corrientes ideológicas, desde el republicanismo al tradicionalismo, pasando por el regeneracionismo, el socialismo o el anarquismo, abordando también las diversas corrientes de pensamiento que alimentan los nacionalismos catalán, vasco, gallego y andaluz, así como la cuestión provincial canaria.

El panorama pone de manifiesto una doble dialéctica: por una parte, la tensión entre la defensa de una idea nacional frente a la diversidad estructural que impedía el desarrollo de un proceso nacionalizador pleno. Por otra, la difícil relación con unos nacionalismos internos que cuestionaban la idea de una única nación española de matriz castellana. Son dos variables, plenamente vigentes en la actualidad, que aquí como en los anteriores volúmenes de la trilogía se entienden mucho mejor en su contexto histórico, a la luz de los antecedentes reunidos en esta gran obra de referencia que aúna el rigor, la fluidez y la capacidad de síntesis.

Escritor
Colección
Clásicos e inéditos del Derecho público español
Materia
Historia, Derecho
Idioma
  • Castellano
EAN
9788418239441
Páginas
584
Ancho
14,8 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Fecha publicación
17-01-2022
Número en la colección
13
Papel
28,00 €
501,70 MX$30,27 US$
También disponible en

Sobre Daniel Guerra Sesma (Escritor)

  • Daniel Guerra Sesma
    Daniel Guerra Sesma es politólogo, doctor en Ciencias Políticas y de la Administración y máster en Estudios Europeos. Sus líneas principales de investigación son nacionalismo, federalismo e integración europea. Entre otros trabajos y publicaciones podemos destacar sus monografías... Ver más sobre el autor

Libros relacionados