El judío favorito de Hitler. El enigma de Otto Weininger

Edición y prólogo de Carla Carmona
Traducción de Enrique García

El profesor Allan Janik, coautor del mítico ensayo 'La Viena de Wittgenstein', ha completado el primer estudio verdaderamente exhaustivo en torno a la figura maldita de Otto Weininger

Otto Weininger (1880-1903) fue sin duda la figura más controvertida del periodo histórico y cultural conocido como la «­Viena fin de siglo», algo así, en palabras de Steven Beller, como su mala conciencia, pues tras su suicidio pasaría a encarnar los rasgos más censurables del periodo: misoginia, antisemitismo y antimodernismo. Después de cursar filosofía y psicología en la universidad de la capital austriaca, donde se doctoraría en 1902, publicó Sexo y carácter, un pionero y provocador estudio que influiría tanto en algunas de las principales luminarias del siglo XX —Ludwig Wittgenstein, James Joyce, Hermann Broch o Elias Canetti— como en la figura epítome de todas sus futuras desgracias, el líder del partido nazi. En El judío favorito de Hitler, el profesor Allan Janik —coautor, junto a Stephen Toulmin, del mítico ensayo La Viena de Wittgenstein—, ha completado el primer estudio verdaderamente exhaustivo en torno a Otto Weininger, disolviendo su aparente enigma, contextualizando sus aportaciones en el marco de la literatura y del pensamiento europeos contemporáneos, y explicando por qué, a pesar de su brevísima vida, infame reputación y opiniones inquietantes, dejó una huella tan profunda en el siglo que apenas vio nacer. Una lectura esencial para quienes se interesan por la filosofía, la cultura y las artes.

Escritor
Colección
Ensayo
Materia
Filosofía, Biografías
Idioma
  • Castellano
EAN
9788419874054
Páginas
224
Ancho
14 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Fecha publicación
09-10-2023
Papel
20,00 €
390,54 MX$21,38 US$

Sobre Allan Janik (Escritor)

  • Allan Janik
    Allan Janik es uno de los principales estudiosos norteamericanos de Wittgenstein y del pensamiento alemán. Nació en 1941 en Chicopee, Massachusetts. Estudió en el St. Anselm College, la Universidad de Villanova y la Universidad Brandeis, donde trabajó con Stephen Toulmin. Enseñó ... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • «Un libro espléndido, erudito y perspicaz».

    Svante Nordin —Universidad de Lund

  • «Desde hace una generación, Allan Janik ha sido el principal experto en Otto Weininger, e incansable en sus esfuerzos por emancipar al muy mal interpretado filósofo vienés de las garras de fanáticos y eruditos unidimensionales».

    Chandak Sengoopta — Birkbeck College, Universidad de Londres

  • «Janik es capaz de atravesar los clichés que rodean a Weininger, su vida, su suicidio y su legado, y ofrecer un retrato fascinante y preciso del hombre y su obra».

    James C. Klagge — Virginia Tech

Libros relacionados