El Cádiz romántico

Un paseo literario

Cádiz encarna el vínculo estrecho entre las grandes corrientes de la ilustración, el liberalismo y el romanticismo

Acaso como ninguna otra ciudad del occidente europeo, Cádiz encarna el vínculo estrecho entre las grandes corrientes de la ilustración, el liberalismo y el romanticismo, bases de la mentalidad moderna. Mostrar el engarce modélico, aunque no exento de polémicas, que esos tres movimientos consiguieron en el enclave atlántico, una verdadera ínsula en la España de su tiempo, es uno de los propósitos de estas páginas donde Alberto González Troyano recorre las formas de sociabilidad, los debates políticos y la vida no sólo literaria de una ciudad volcada en la creación de un nuevo paradigma ideológico. El siglo de plenitud de Cádiz, a caballo entre el XVIII y el XIX, nos muestra una época primordial y efervescente, de enorme repercusión en los territorios españoles de ambos hemisferios. La milenaria ciudad andaluza fue ejemplo de convivencia entre diferentes aspiraciones, nacionalidades y clases sociales, en unas circunstancias históricas verdaderamente épicas que combinaron el azar y tal vez el destino con el admirable empeño de un buen número de artistas, intelectuales, políticos, militares, comerciantes, religiosos y gentiles, sin olvidar a las clases populares, impulsores de ideas y planteamientos avanzados que se transmitieron luego por toda la nación. Recordar aquel luminoso episodio de nuestra Historia es la razón que justifica la nueva edición de este evocador paseo literario, enriquecida con grabados y fotografías y precedida de un inspirado prólogo donde el autor deja constancia de una fascinación que trasciende la condición de estudioso.

Escritor
Colección
Itinerarios
Materia
Historia, Literatura
Idioma
  • Castellano
EAN
9788418239182
Páginas
206
Ancho
14 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Fecha publicación
02-12-2020
Número en la colección
1
Papel
20,00 €
472,47 MX$23,53 US$

Sobre Alberto González Troyano (Escritor)

  • Alberto González Troyano
    Ha sido profesor de Literatura Española en las Universidades de Cádiz y Sevilla. Su docencia e investigación se han centrado en los siglos XVIII, XIX y XX. Participó en la fundación y dirección del Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Cádiz. Entre sus publicacio... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • ¿Estaba escrito que tuviese que ser precisamente en Cádiz donde se produjese esa reacción química o se trató de una mera (y feliz) coincidencia? Los defensores de la primera teoría encontrarán mucha munición en el libro de Alberto González Troyano, “El Cádiz romántico”

    ANTONIO JIMENEZ-BLANCO CARRILLO DE ALBORNOZ. Libros, nocturnidad y alevosía

  • Para entender los motivos por los que Cádiz terminó convirtiéndose en la placenta del liberalismo hay que leer un ensayo –"El Cádiz romántico"– escrito por Alberto González Troyano que profundiza, acogiéndose al género del paseo literario, en el magma cultural y social que permitió el milagro de la libertad en una ciudad situada en la periferia de una España sin caminos dignos de tal nombre. González Troyano (Algeciras, 1940), profesor de literatura en las universidades de Cádiz y Sevilla, ha escrito libros sobre el siglo XVIII, el realismo decimonónico y la imagen cultural de Andalucía. Su estudio sobre el Cádiz lo resucita –en una edición ejemplar, enriquecida con estupendas ilustraciones y los mejores cuadros de época– Athenaica, probablemente uno de los proyectos editoriales de excelencia más interesantes de cuantos se desarrollan en España, al combinar la producción académica con la publicación de clásicos contemporáneos en el ámbito de la narrativa y el ensayo cultural.

    Carlos Mármol. Letra Global

Libros relacionados