Casuismo y sistema

Indagación histórica sobre el espíritu del Derecho Indiano

Una obra clave para comprender la cultura jurídica de la monarquía española en América

El sistema jurídico contemporáneo, imperante en el mundo occidental desde el siglo XIX, cimentó un discurso y una forma propia de concebir la esfera jurídica. Desde fines del siglo XVIII, las corrientes legalistas y dogmáticas relegaron la cultura jurídica del Antiguo Régimen tan finamente recreada por los juristas del ius commune. Así, aquel derecho plural y casuístico fue confinado a los anaqueles de las bibliotecas y las estanterías de los archivos.

Utilizando el lenguaje, las obras doctrinales y los documentos propios de aquella época moderna, Víctor Tau Anzoátegui invita a redescubrir el espíritu y la cultura en la cual se forjó un derecho completamente diferente al actual.

La obra, dividida en tres grandes bloques, indaga sobre las creencias, las ideas y las mentalidades de aquellos hombres que desarrollaron el Derecho Indiano. Para ello sondea en la compleja y variada sociedad hispanoamericana, a fin de desentrañar los criterios propios de un sistema que imperó más allá de los tres siglos de dominio castellano.

Casuismo y sistema es una obra clave para comprender una cultura jurídica que no se agota en las leyes, sino que desborda e impregna toda una cultura judicial; asimismo, invita a profundizar en líneas de investigación de extrema actualidad que buscan conocer las propias estructuras del poder. En suma, la vigencia de este libro nos convoca a repensar aquel reducto dogmático decimonónico sobre el que se intentó construir el mundo actual.

Escritor
Colección
OBRAS DE REFERENCIA
Materia
Historia, Derecho
Idioma
  • Castellano
EAN
9788418239373
Páginas
636
Ancho
16 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
19-05-2021
Número en la colección
1
Papel
55,00 €
1.347,36 MX$62,10 US$

Sobre Víctor Tau Anzoátegui (Escritor)

  • Víctor Tau Anzoátegui
    Es abogado y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Ejerció su labor docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la mencionada casa de estudios durante varias décadas: en los comienzos como Profesor de Historia de las Instituciones ... Ver más sobre el autor

Contenidos

Ver índice bajo la imagen de portada


The Figuerola Institute
Programme: Legal History


Publicación editada en colaboración con el Max Planck Institute

Libros relacionados