Al pie

Caprichos, desastres, tauromaquias y disparates en torno a la danza y el baile

Epílogo de Georges ­Didi-Huberman


Se reúnen de nuevo, con algunas novedades añadidas, las escrituras libérrimas que hace ya más de veinte años Pedro G. Romero encargó a una serie de artistas y teóricos como textos de apoyo a los Talleres que el propio autor iba a impartir en el Centro Andaluz de Danza. De aquella experiencia surgieron posteriores colaboraciones y el proyecto fue el origen de una revolución en la danza y el baile flamenco —entendidos aquella como expresión reglada y culta y este como la libre expresión popular del cuerpo en movimiento— que hoy contemplamos con regocijo en varias compañías, pero cuyo origen puede situarse en el estreno de Los zapatos rojos de Israel Galván. Desde muy diversos puntos de vista, en una especie de polifonía que engloba diferentes mundos, el baile y la danza son analizados para ir más allá de las líneas estrictas en las que por entonces se movían. El poeta y filólogo Agustín García Calvo y el filósofo Giorgio Agamben presentan textos fundantes de una manera de entender las artes escénicas. Trabajos más intuitivos como los de Isabel Escudero, Esteban Pujals o David Pérez siguen la estela de pensar la danza y, en consecuencia, no explicarla, más bien entenderla como una forma distinta de pensamiento. En ese pensamiento lírico y sensual, pero sobre todo flamenco se mueven también las contribuciones de Ortiz Nuevo. Desde Nueva York, Kirby Gookin y Berta Sichel enfrentan, como dos adelantados a su tiempo, el movimiento del cuerpo con la técnica. Los textos de Estrella de Diego, Patricia Molins y Delfín Colomé conciben la danza como un arte especialmente femenino y feminista, mientras Julián Ruesga Bono lo hace desde sus intereses artísticos y textiles, y Antonio Álamo y Pepa Gamboa desarrollan sendas puestas en escena. A este festín se suman los textos del propio Pedro G. Romero, donde se apuntan las preguntas fundamentales de ese enfrentamiento danza/baile, y un epílogo de Georges ­Didi-Huberman que vale como broche, culminación y amalgama del resto de los contenidos del libro.

Editor
Colección
Flamenco y cultura popular
Materia
Arte, Flamenco
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417325756
Páginas
232
Ancho
14 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Fecha publicación
15-06-2020
Número en la colección
18
Papel
20,00 €
358,73 MX$21,63 US$
También disponible en

Sobre Pedro G. Romero (Editor)

  • Pedro G.  Romero
    Pedro G. Romero opera como artista desde 1985. Actualmente trabaja en dos grandes aparatos, el Archivo F.X. y la Máquina P.H. Participa en UNIA arteypensamiento y en la PRPC (Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales) en Sevilla. Dentro de Máquina P.H. ha realizado el comis... Ver más sobre el autor

Reseñas

Booktrailer

Contenidos

Textos de: 

Agustín García Calvo
Isabel Escudero
Giorgio Agamben
Esteban Pujals Gesalí
David Pérez
Kirby Gookin
Berta M. Sichel
Estrella de Diego
Patricia Molins
Delfín Colomé
Julián Ruesga Bono
Antonio Álamo
Pepa Gamboa
José Luis Ortiz Nuevo
Pedro G. Romero
Georges Didi-Huberman

Libros relacionados