Presentación de «Moving Around II. Sobre cultura femenina»

  • Fecha:30-06-2018
  • Hora:12:00
  • Lugar:Galería Halfhouse
  • Avda. Vallvidrera, 69 bajos
  • Barcelona

Arte, viajes y cultura femenina 

La galería Halfhouse de Barcelona acogerá el próximo sábado 30 de junio, a las 12 horas, la presentación del libro «Moving Around II. Sobre cultura femenina» del artista Jesús Palomino, que narra el viaje que ha realizado a seis países donde ha llevado a cabo diferentes experiencias de arte visual. 

Jesús Palomino (Sevilla, 1969) es uno de los artistas visuales contemporáneos más reconocidos y cuyos últimos trabajos se agrupan en esta publicación a modo de diario y cuaderno de viaje y trabajo. A lo largo de su trayectoria profesional, Palomino ha enfocado su práctica artística contemporánea en relación con la dimensión política y ética. Se trata de proyectos “site-specific” vinculados a espacios, lugares, localizaciones y comunidades humanas a través de los cuales se ofrece una respuesta estética y un comentario concreto sobre diversos temas como el feminismo, los Derechos Humanos, la ecología, el diálogo social o la crítica democrática.

Como indica en el prólogo Pepe Iñíguez, «Moving Around II. Sobre cultura femenina» es "un making of autobiográfico salpicado de anécdotas, curiosidades, citas más o menos cultas y algún que otro ejercicio de reflexión estética sobre la marcha".

El encuentro de Jesús Palomino en Oslo con la psicóloga social, política, feminista y activista por la paz noruega Berit Ås es el verdadero motor de este libro que presenta no por casualidad un epílogo dedicado a la Cultura Femenina. Un interesante encuentro que quedó grabado en el documental titulado "Meeting Berit Ås". 

Berit Ås es fascinante. Una feminista de 89 años, psicóloga social y que ha sido profesora de la Universidad de Oslo y activista por la paz y el feminismo. Con ella hablé mucho de cultura femenina, de la Universidad de Mujeres que fundó en 1985, de cómo el pensamiento crítico feminista determina una visión del mundo distinta al patriarcado. Por eso era necesario que alguien hiciera una película sobre ella… Y eso hice en Oslo. Rodar un film de casi dos horas de duración grabando sus palabras, sus ideas, sus impresiones vitales y su agradable y educada voz. Creo que es la personalidad más fascinante y potente que haya conocido en mi vida; y créeme… he tenido la posibilidad de encontrarme con muchas personas a lo largo de los años”, concluye. 

Puedes leer la entrevista completa y ver el documental aquí

Descarga:
Nota de prensa