ATHENAICA. EDICIONES UNIVERSITARIAS (ATH) es una empresa editorial de libros electrónicos (ebooks) sobre temas científicos y universitarios que busca la máxima calidad de sus contenidos y su difusión en el nuevo entorno digital, sin renunciar a la impresión en papel de los mismos si se demandan en el formato tradicional. Su producción editorial está dirigida a España, Portugal, el resto de Europa y América, pero pretende llegar a los lectores en español o portugués de cualquier parte del mundo.
La base del catálogo de ATH es la literatura académica, tanto nuevas investigaciones (monografías, estudios de conjunto, tesis doctorales, actas de congresos, jornadas o seminarios, artículos y publicaciones periódicas) como obras ya conocidas pero que se encuentran descatalogadas o no están disponibles en formato digital. ATH se propone cribar todo ese caudal de conocimiento, permanentemente renovado, para ponerlo en manos de sus potenciales lectores o usuarios.
La comunidad universitaria señala el objetivo y la razón de ser de ATH. La editorial ofrece a los investigadores la posibilidad de publicar sus trabajos bajo rigurosos controles de calidad científica, avalada por miembros especializados del propio entorno académico. Los lectores, por su parte, tienen en ATH un sello editorial de confianza para acceder a obras valiosas, llevar a cabo sus estudios o ayudarse en el desempeño de tareas profesionales que requieren formación continua.

Contacto de la editorial

Calle Jesús del Gran Poder, 108 B
41002 Sevilla (España)

Contacto principal

ATHENAICA Ediciones Universitarias
Teléfono 954900418 - 610817739

Contacto de soporte

Athenaica

Orientación y ámbito de actividad

ATHENAICA EDICIONES UNVERSITARIAS (ATH) es una empresa global orientada a la publicación de libros electrónicos (ebooks) especializados en literatura académica, escritos en español, portugués y ocasionalmente en inglés, referidos a cualquier disciplina humanística o científica. Con el imperativo de lograr la máxima calidad en los contenidos, ATH pretende cubrir el hueco actual en la oferta de ebooks académicos tanto en la península como en Iberoamérica. Trabajando en contacto permanente con bibliotecas y docentes universitarios, ATH apuesta por una línea profesional, rigurosa e independiente que la convierta en referencia obligada del mercado académico digital, con un modelo de negocio basado en el comercio electrónico y el objetivo de enriquecer los fondos de la bibliotecas con los acuerdos más justos para los autores y lectores de las obras.
ATHENAICA sigue los controles de calidad habituales en el mundo universitario, como la revisión por pares o el apoyo en Consejos editoriales, en busca de la excelencia y optando por grupos de trabajo transnacionales que reúnan a los mejores de cada disciplina. Los ebooks de ATH se comercializan en diferentes formatos a través de plataformas de distribución de contenidos digitales o préstamo en bibliotecas y librerías online. También servimos nuestros libros en formato papel, atendiendo pedidos y distribuyendo desde nuestras instalaciones.
Invitamos a los investigadores a ofrecernos sus trabajos en Propuestas, registrándose como Autores.

PERMISOS Y DERECHOS
PERMISOS. Si usted desea obtener permiso para utilizar y compartir material de nuestras publicaciones debe solicitarlo por escrito. Consulte la información en esta página para saber qué usos se permiten en papel o digital y dónde presentar su solicitud. Con mucho gusto concederemos el permiso solicitado.

USOS
• Para colgar parte del trabajo en su web o blog.
• Para integrarlo en material docente.
• Usar extractos en otros trabajos.
• Hacer copias para otras personas.
• Imprimir copias, de la obra completa o partes de esta, para otras personas.
• Depositar el trabajo en un archivo digital.
Aunque usted sea el propietario legal de su copia, debe tener en cuenta que los usos anteriores necesitan un permiso especial de los dueños del copyright de la obra.
Puede ponerse en contacto con nuestro equipo de Permisos en athenaica@athenaica.com 
IMPRESIÓN
Si usted es editor y está interesado en imprimir alguno de nuestros ebooks en papel póngase en contacto en athenaica@athenaica.com 

TRANSLATIONS / FOREIGN RIGHTS
If you are interested in translating an ATHENAICA Ediciones Universitarias ebook, please follow our instructions below:
Translators It is our policy to contract directly with a foreign language publisher and not individuals. Before any work is carried out, we ask that you first find a registered publishing company willing to publish the translation. Once you have found a publisher, please ask them to contact ATHENAICA Ediciones Universitarias to see if the rights are available in the chosen language.
Publishing Companies If you are already considering a particular text for your publishing programme, it is useful to let us know some basic details; Full reference for the work (author, full title, ISBN and year of publication), initial print run, estimated local retail price, target publication date, some background information about your company and how you propose to sell and market the work.
The Translations Team can be contacted via the following address: acc@athenaica.com 
Send correspondence to:
Milhojas S. Coop. And.
Athenaica Ediciones Universitarias
Jesús del Gran Poder, 108 B, 1º
Sevilla 41002, Spain

VENTAS Y MARKETING
Los ebooks de ATH se comercializan en diferentes formatos a través de plataformas de distribución de contenidos digitales o préstamo en bibliotecas y librerías online. Nuestros libros también se encuentran disponibles en impresión bajo demanda.
El responsable de marketing se pondrá en contacto con el autor antes de la publicación de su obra y le transmitirá las acciones para la promoción del ebook, recogiendo y evaluando conjuntamente sus eventuales sugerencias.
Los autores podrán acceder a la información sobre los lugares en los que se ofrece su obra o el estado de las ventas en cada momento.

Proceso de revisión por pares

La política de calidad de ATHENAICA se coordina desde su centro editor en Sevilla e implica al personal de la empresa, los Consejos editoriales y las herramientas informáticas necesarias para controlar el flujo de trabajo. Nuestros editores coordinan los planes editoriales, gestionan el trato con los autores y garantizan el resultado final. ATH sigue los estándares de calidad que son de obligado cumplimiento en el ámbito de las publicaciones científicas, procedimientos como el de la revisión anónima por pares (peer review) o la apuesta por mantener una comunicación fluida y transparente con los autores, que recibirán argumentos motivados sobre las decisiones de la editorial en cada fase del proceso.
ATHENAICA asume las recomendaciones de sus Consejos editoriales, formados por profesionales de reconocido prestigio universitario, para el rescate bibliográfico de obras de importancia no digitalizadas. La estructura de los Consejos sigue el mismo organigrama: codirectores de colección y un cuerpo formado por entre diez y veinte profesionales universitarios (docentes e investigadores) de contrastada valía, provenientes de distintos centros o países para evitar cualquier tipo de endogamia.

REVISIÓN DE LOS TRABAJOS
ATH ha de asegurar que los trabajos de investigación publicados han sido evaluados por, al menos, dos especialistas en la materia, y que dicho proceso de revisión ha sido justo e imparcial. El autor puede elegir el procedimiento de doble ciego (anonimato de quienes han realizado el trabajo y la evaluación) para la revisión por pares. El autor que quiera someter un trabajo a evaluación abierta podrán proponer los nombres de hasta tres especialistas para dicha tarea. ATH se reserva la decisión de aceptar o no esta propuesta, sin que esté obligado a comunicar dicha decisión. La entrega de revisiones y plazos a cumplir por los integrantes de la evaluación se comunicará mediante correo electrónico. Cuando una de las dos evaluaciones sea negativa, se solicitará un tercer informe y se informará de los nuevos plazos a cumplir. ATH prescindirá de tales especialistas cuando las obras sean reediciones de probado valor académico.
La responsabilidad de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación recae en el Equipo Editorial de ATH, basándose en los informes recibidos. ATH puede rechazar directamente los trabajos recibidos, sin recurrir a un proceso de consulta externa, si los considera inapropiados por carecer del exigible nivel de calidad.
ATH promoverá que las autoridades académicas reconozcan las actividades de revisión por pares como parte del proceso científico.

SOFTWARE OMP
ATH usa el software Open Monograph Press (OMP) para gestionar sus procesos editoriales. Basado en OJS, Open Journals Systems, un software libre de gestión y edición de revistas electrónicas desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP) de Canadá, organismo conformado por las Universidades British Columbia y Simon Fraser, el OMP es un sistema similar que se utiliza para elaborar monografías en ámbitos académicos altamente especializados. Este software permite a todas las partes involucradas en una publicación (autores, evaluadores, miembros de Consejos editoriales, editores y técnicos) seguir el proceso de edición desde la misma plataforma. Los datos serán confidenciales cuando se trate de una evaluación por pares. El sistema registra y archiva la historia editorial completa de cada original (comunicaciones, informes, diferentes versiones de los ficheros subidos a la plataforma) y deja constancia de las intervenciones, los controles aplicados y los vistos buenos finales. El modelo ofrece la posibilidad de que trabajen en línea, en un mismo libro y de forma simultánea, residentes en cualquier lugar del mundo.
Si desea realizar una propuesta, puede revisar nuestra política de calidad en Normas para la presentación de originales.